Vladimir Putin, presidente de Rusia, aprobó una nueva doctrina que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de la nación rusa o de Bielorrusia.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
«La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa» suscribe el documento, en alusión a Putin, quien es también el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, la doctrina publicada en el portal de la información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
«La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar, contra la Federación de Rusia y/o sus aliados en vista como una agresión de la coalición en su conjunto», señala el comunicado.
En tal sentido, estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analista como una advertencia clara y directa a Estados Unidos y la OTAN, en caso de tomar la decisión de involucrarse directamente en conflicto de Ucrania.
LEA TAMBIÉN: FBI INVESTIGA A SEIS VENEZOLANOS POR GRAN FRAUDE BANCARIO
Además, Rusia también podrá recurrir a las armas nucleares en caso de «ataque masivo» con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos que violen el espacio aéreo del país.
A su vez, Rusia pondrá en marcha medidas de disuasión nuclear en caso de que un «enemigo potencial» disponga de sistemas de defensa antimisiles, misiles de crucero de medio y corto alcance, entre otro armamento que sea utilizado en contra de la nación Rusia.
Por su parte, la prensa local considera que esta nueva doctrina significa que el Kremlin ha rebajado el umbral del uso de armas nucleares, ya que la anterior doctrina permitía el uso de armamento atómico sólo si se veía amenazada la existencia del Estado ruso.
PUTIN Y LA NUEVA MEDIDA
Esta medida por parte de Rusia es tomada luego de conocerse este fin de semana, que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia.
Esta información se dió por un funcionario en el anonimato a la agencia AFP y también se reveló mediantes los periódicos The New York Time y The Washintong Post.
Esta respuesta de Estados Unidos responde al movimiento de tropas norcoreanas quienes están a disposición de ayudar a Moscú en el combate.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ